domingo, 1 de octubre de 2017

Actividad rediseñada: taxonomía de Bloom

No es tarea fácil rediseñar una actividad teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom, la cual se centra en la idea de crear y en el uso de herramientas TIC.

Cuando estaba rediseñando mi actividad me he dado cuenta que los docentes, o por lo menos yo, tenemos más la tendencia de crear y proporcionar que no de permitir que los alumnos generen o proporcionen. Por ejemplo, en mi actividad inicial, era la docente la que elaboraba las tarjetas de la actividad de lead-in o la que creaba los textos a partir de los cuales abordar la actividad de la sesión. Al rediseñar la actividad me he dado cuenta que los mismos alumnos pueden encargarse de la elaboración de este material. Además, imagino que para ellos será también mucho más enriquecedor ya que:

a) Para seleccionar los textos y/o noticias relacionadas con delitos graves van a tener que leer una batería de textos para poder elegir uno. Al realizar esta actividad de lectura y selección van a estar expuestos a una cantidad considerable de input léxico sin ser plenamente conscientes de ello.

b) Van a elegir el texto en función de su agrado, hecho que los va a motivar más que leer un texto seleccionado por el mismo docente.

Como ya he dicho, las TIC constituyen un pilar vital en la taxonomía de Bloom. Es por ese motivo que es importante conocer una gran diversidad de herramientas TIC para poder rediseñar nuestra actividad de forma efectiva. Des de mi punto de vista, esta es la parte más complicada ya que a veces no conocemos ciertas aplicaciones que nos facilitarían mucho nuestro trabajo. Gracias a las contribuciones de mis compañeros y al feedback proporcionado por la tutora, ya tengo dos recursos más para añadir a mi lista: 

- Linoit (http://en.linoit.com/

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